VI edición de los premios “Sabores del Arco Atlántico”

 

La sexta edición de los premios "Sabores del Arco Atlántico", tuvo lugar en Gijón el día 31 de Julio.  El premio “Sabores del Arco Atlántico”, organizado por Divertia Gijón, nació hace seis años con el objetivo de poner en valor a los mejores cocineros del Reino Unido, Francia, España y Portugal, siempre pensando en chefs ubicados en provincias atlánticas que miren por su territorio. El premio ha ido cogiendo fuerza año tras año. En anteriores ediciones fueron galardonados Josean Alija, Nacho Manzano, Nicolas Magie, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Marcos Morán, Dieter Koschina, Fabian Feldmann o Álvaro Garrido, entre otros.

En esta ocasión, los premios han recaído en Sergio Ortiz y Roberto Terradillos, en la categoría nacional, y David Menéndez, en la regional.

La entrega tuvo lugar el lunes 31 de julio a las 21:30 horas en la Plaza Mayor de Gijón/Xixón, en el marco del Festival Arcu Atlánticu. Fue  uno de los grandes momentos del año en la ciudad asturiana, que se engalanó para este evento en el que convivieron mercadillos gastronómicos, actividades culturales y decenas de proyectos que lo convirtieron en un evento único.

Lo llamativo de “Sabores del Arco Atlántico” es que los cocineros reciben el premio en un escenario con cocina incorporada, desde el que muestran a visitantes y autóctonos sus mejores creaciones a través de un original show cooking que cada año congrega a más de dos mil personas.

Antes de este momento los dos premiados en la categoría nacional compartieron su saber hacer  primero con sus compañeros de gremio en el restaurante Casa Gerardo. Fue aquí donde una treintena de personas atendieron a una 'master class' casi personalizada, en la que ambos chefs propusieron unos platos en los que primaron los productos del mar. Sergio, elaboró cinco, todos trabajados con diferentes tipos de caldo. Preparó: consomé gelee con ostra; salmonete en marinada cítrica y emulsión de sus hígados; tallarines de begihaundi en caldo dashi de trompetas; bacalao con almejas en sopa de lapas, y rape en jugo de ave y jengibre.

sergio-ortiz-kTQG-U40462319099HzC-624x385El Comercio

El jurado daba su veredicto y describía con una frase la razón por la que estos cocineros son merecedores de tan prestigioso galardón, en el caso de Sergio, por: “su discurso propio, la defensa del producto y de la cocina tradicional, ofreciendo una cocina honesta y gustosa, no exenta de presentaciones actuales y notas innovadoras”.

¡Eskerrik asko Xixon!

 


Buscar

Histórico Artículos

REDES SOCIALES